martes, 12 de noviembre de 2019

El fracaso escolar, ¿cuestión de sexo?

Barbería,J.L. (2009,12 de abril). El fracaso escolar, ¿cuestión de sexo? El País

JUSTIFICACIÓN

He elegido este artículo porque nos hace ver la realidad del por qué se da el fenómeno
del fracaso escolar más en hombres que en mujeres.

RESUMEN

La variable de género ha sido poco utilizada en la investigación estadística oficial,
aunque pocos directores de centros de enseñanza dudan, a estas alturas, de la
significación de las diferencias entre el comportamiento educativo masculino y
femenino.

Los propios estudios del Ministerio de Educación establecen que entre los estudiantes
que acaban la ESO el porcentaje de varones repetidores (49%) dobla, prácticamente, al
de las mujeres (26%).

"Ellas son más aplicadas porque también son más conscientes de la importancia de la
educación. Hay que tener en cuenta que en los niveles de formación bajo la tasa de
paro femenino es muy superior", subraya la directora del Instituto de la Mujer.

Las medidas aplicadas pasan por cambios organizativos en la escolarización, como
la apertura de colegios públicos masculinos, y por el empleo de pautas educativas
específicas en clases separadas de chicos y chicas para algunas áreas. En EEUU hay
más de 500 escuelas que ofrecen educación diferenciada en sus aulas, tal y como
refleja la NASSPE (estudio de algunos aspectos de la diversidad educativa).

Los resultados no se han hecho esperar. Por ejemplo, en un colegio público de
Primaria donde el 97% de los alumnos pertenecen a minorías étnicas, decidieron en el
año 2000 separar a los niños de las niñas. Antes solo el 10% de los chicos alcanzaban
los estándares nacionales de lectura. Actualmente el 66% de los chicos los superan.

Las expulsiones, sobre todo a los niños, son un escalón hacia el abandono definitivo de
los libros. También hay mayor proporción de varones diagnosticados con trastorno de
déficit de atención e hiperactividad.

CONCLUSIÓN

Después de analizar y estudiar este fenómeno como es el abandono escolar en general
y desde una perspectiva de género, en más profundidad, es que el abandono escolar
es un fenómeno muy extendido y generalizado, y aunque las cifras se vayan
reduciendo y se haga prevención e intervención al respecto, es una problemática
preocupante y se tiene que trabajar día a día para poder reducirlo cada vez más.

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