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Resumen: El denominado «fracaso escolar», del que en este artículo se
ofrece una definición original, representa un fenómeno complejo que
se extiende por toda Iberoamérica, aun cuando existe una significativa
disparidad dentro de los países y de las regiones. Nos hallamos ante un
hecho que genera malestar y desigualdad, cuya repercusión trasciende
los muros de la escuela. En estas páginas se aborda el fracaso escolar
desde una perspectiva preponderantemente pedagógica. Con todo, se
reconoce que el rendimiento escolar en los distintos niveles educativos es
el resultado de una constelación de factores. Por esta razón, a partir de
una investigación propia, de la reflexión y de la revisión bibliográfica, en
el artículo se brinda una panorámica de los condicionantes del rendimiento escolar en la educación secundaria, al tiempo que se ofrecen, más
o menos explícitamente, propuestas para mejorar el proceso educativo de
los alumnos.
Cita APA:Pérez, V. M. O. (2009). Diversos condicionantes del fracaso escolar en la educación secundaria. Revista iberoamericana de educación, 51(1), 67-85.
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