lunes, 11 de noviembre de 2019

Investigación: Factores personales, familiares y académicos que afectan al fracaso escolar en la Educación Secundaria


Texto 5

Factores personales, familiares y académicos que afectan al fracaso escolar en la Educación Secundaria

Cita APA:  Lozano, A. (2003). Factores personales, familiares y académicos que afectan al fracaso escolar en la Educación Secundaria. Electronic journal of research in educational psychology1(1), 43-66.

Justificación: He elegido esta investigación ya que me parece muy importante analizar los distintos factores que influyen en el abandono de la escuela en la etapa secundaria.

Resumen: El conocimiento de las diferentes variables que inciden en el fracaso escolar es un tópico recurrente, en especial cuando estudios como el de la OCDE ponen de manifiesto que el 26% de los alumnos de ESO en España no terminan sus estudios con la titulación correspondiente. El objetivo de la presente investigación es establecer las relaciones entre los factores personales, familiares y académicos que explican el fracaso escolar, así como determinar de qué modo estos factores se determinan mutuamente.

Conclusión: Hay diversos factores que influyen en el abandono como pueden ser las situaciones familiares y el contexto en general en el que se desenvuelven los alumnos. La motivación y la ayuda en el instituto son primordiales para retener el abandono escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario