lunes, 11 de noviembre de 2019

La prevención del fracaso escolar


Resumen
En este artículo se parte de la necesidad de hallar elementos útiles que posibiliten la prevención del fracaso escolar a partir de la intervención educativa que puede desarrollarse en la escuela. La búsqueda del enfoque preventivo nos lleva a estudiar los conceptos de riesgo, factor de riesgo, y factor protector que, junto con la revisión de investigaciones sobre rendimiento escolar, nos proporcionan el marco teórico sobre el que construir un modelo para analizar, desde el aula escolar, qué variables inciden en el riesgo de fracaso escolar. Dicho modelo constituye una hipótesis sobre qué variables resultan relevantes para identificar situaciones de riesgo y para diseñar intervenciones educativas susceptibles de ser llevadas a cabo desde el contexto escolar.

APA: Noell, J. F. (1996). La prevención del fracaso escolar: un modelo para analizar las variables que influyen en el riesgo de fracaso escolar. Bordón. Revista de pedagogía, 48 (2), 151-167.

Justificación
He escogido este texto porque nos proporciona elementos para prevenir el fracaso escolar, nos ayuda a analizarlos y nos da soluciones para intervenir y revertir esta situación.

Conclusión
 Estos métodos de prevención e intervención en el fracaso escolar ayudan a que este baje su porcentaje en nuestro país, y nos permite averiguar cuales son las variables que intervienen en este fracaso para erradicarlas cuanto antes de las aulas escolares.

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