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Absentismo y abandono escolar: una situación singular de la exclusión educativa.
CITA APA
González González, Mª T. (2006). Absentismo y abandono escolar: una situación singular de la exclusión educativa. REICE, 4, pp. 1-15.
JUSTIFICACIÓN
Este artículo lo he elegido por la problemática del absentismo y el abandono escolar en nuestro sistema educativo. Apenas ha sido estudiado, no se dispone de una documentación sistemática y rigurosa en relación con la misma que nos permita conocer cuáles son sus cifras, bajo qué circunstancias y condiciones se produce, o qué hace el sistema educativo en general y los centros escolares en particular para afrontarla.
RESUMEN
El fenómeno del absentismo y abandono escolar es complejo: en él intervienen múltiples factores y condiciones sociales, políticas, económicas y, también, escolares. Es, pues, una problemática difícilmente abarcable desde una perspectiva exclusivamente escolar. Los enfoques teóricos y la investigación sobre el absentismo y abandono escolar se han caracterizado por su focalización casi exclusiva en el individuo, sin apenas considerar otros referentes sociales, políticos y organizativos
El papel de los centros escolares en esta problemática es esencial, puesto que no pueden mantenerse al margen de las posibles soluciones que, en un momento determinando, se fusionen en el sistema educativo para paliarla
CONCLUSIONES
Cualquier actuación para evitar absentismo y abandono no será efectiva a no ser que todos los miembros del centro escolar estén de acuerdo en que mejorar la asistencia pasa por hacer cambios significativos para mejorar la calidad de sus ambientes de aprendizaje, y que ello constituye un elemento central de la misión cotidiana de la escuela.
Las estrategias y planes que se desarrollen han partir de la exploración y comprensión por parte del centro escolar de por qué razones los alumnos no asisten a la escuela, por qué algunos se sienten alienados del ambiente escolar y desconectan, por qué no están enganchados con el trabajo académico, ni socialmente, etc.
Es imprescindible, saber en qué medida las propias estructuras, las enseñanza que se desarrolla en las aulas, las relaciones que se mantienen con el entorno, y las creencias sobre las que se articula el funcionamiento del centro escolar contribuyen a los problemas de asistencia y de abandono.
Pueden tomarse todas las medidas o programas que se considere adecuados para hacer frente a absentismo y abandono (apoyos, modificaciones, trabajo en equipos de profesores...) pero estos no llegarán a ningún puerto si los docentes no tienen las competencias necesarias y no están comprometidos en ello.
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