martes, 5 de noviembre de 2019

Satisfacción escolar y rendimiento académico


TEXTO 2
Satisfacción escolar y rendimiento académico
CITA APA
Cabrera, P.; Galán, E. (2002). Satisfacción escolar y rendimiento académico. Revista de Psicodidáctica, 14, pp. 87-97.
JUSTIFICACIÓN 
Este artículo lo he elegido porque nos ayuda a comprender como se entiende la satisfacción escolar y la coincidencia entre la percepción que el alumnado tiene del contexto educativo y la importancia que éste le da a cada aspecto. También se espera probar que un autoconcepto positivo elevado correlaciona con un alto rendimiento académico; y que las expectativas positivas sobre la universidad se asocian a un alto rendimiento académico.
RESUMEN
Las investigaciones han dejado claro la relevancia de las capacidades cognitivas. Es lógico pensar que para rendir en una tarea es necesario disponer de ciertas cualidades cognitivas. Pero en el caso de la motivación los datos que aportan las investigaciones no están tan claros, debido a la multiplicidad de enfoques que abordan este tema. Por lo tanto uno de los retos que queda es continuar investigando en esta línea para clarificar el marco teórico de la motivación.
Se espera probar que la satisfacción escolar guarda relación con el rendimiento académico. Se entiende como satisfacción escolar la coincidencia entre la percepción que el alumnado tiene del contexto educativo y la importancia que éste le da a cada aspecto. También se espera probar que un autoconcepto positivo elevado correlaciona con un alto rendimiento académico; y que las expectativas positivas sobre la universidad se asocian a un alto rendimiento académico.
CONCLUSIONES
Comprobar si el autoconcepto elevado está relacionado con un buen rendimiento académico. Señalar si las expectativas de rendimiento elevado se relacionan con un alto rendimiento académico. Verificar si existe relación entre la satisfacción universitaria del alumno y el rendimiento académico. Comprobar la relación de las creencias de control y autoeficacia con el rendimiento académico. Indagar en qué medida el valor que se le da a la tarea está relacionado con el rendimiento instruccional. Averiguar si la percepción de la dificultad de los estudios está relacionado con la orientación a metas y con el rendimiento académico. Buscar relaciones entre los factores estudiados: satisfacción universitaria, autoconcepto, expectativas de rendimiento, estrategias de aprendizaje, metas, valor de la tarea y la percepción que el alumno tiene de la dificultad de los estudios.

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