Éxito escolar y en la vida cotidiana
Muchos,entre ellos profesores y autoridades educativas, asumen que el estudiante que es
exitoso en la escuela es inteligente y el estudiante que es inteligente debe, a su vez, ser exitoso
en la escuela. Sería de esperar, entonces, que la enseñanza ofrecida en colegios y
universidades tuviera como objetivo principal optimizar o viabilizar, en primaria instancia, el
éxito escolar y, a largo plazo, el éxito en la vida cotidiana.
Sin embargo, la realidad es que la
enseñanza, en la mayoría de instituciones educativas, está más orientada a llenar la cabeza del
estudiante con datos y teorías, interesados en entender por qué y analizar cómo éste
memoriza, comprende y elabora lo que aprende.
Rara vez, los sistemas y prácticas de colegios o universidades siguen una filosofía de
enseñanza en la que sus programas hagan una apuesta por potenciar y desarrollar la(s)
inteligencia(s) del estudiante.
Si el éxito escolar y la inteligencia que lo posibilita se transfirieron automática y directamente a
los diversos asuntos y situaciones de la vida cotidiana sería de esperar que aquellos
estudiantes con alto rendimiento académicos fueran, con frecuencia, personas de alto
rendimiento en sus diferentes campos de acción.
Fandiño, Y. (2008). Una enseñanza e investigación inteligentes de la inteligencia para el éxito
escolar y éxito en la vida cotidiana. Organización de Estados Iberoamericanos para la
Educación, la Ciencia y la Cultura, 9, pp.1-12
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