martes, 5 de noviembre de 2019

Diversos condicionantes del fracaso escolar en la Educación Secundaria

TEXTO 1
Martínez Otero Pérez,V. (2009). Diversos condicionantes del fracaso escolar en la educación secundaria. Redalyc,51,pp.67-85.
JUSTIFICACIÓN
Este artículo lo he elegido porque nos ofrece una definición original sobre el éxito y el fracaso escolar en las escuelas secundarias, qué es cuándo dicho proceso suele repetirse con más frecuencia.
Además, nos explica la diversidad de fracaso escolar qué existe entre las distintas regiones y países.
RESUMEN O ABSTRACT
Llamamos fracaso escolar a toda insuficiencia detectada en los resultados alcanzados por los alumnos en los centros de enseñanza respecto de los objetivos propuestos para su nivel, edad y desarrollo, y que habitualmente se expresa a través de calificaciones escolares negativas.
El rendimiento escolar es objeto de frecuente preocupación, pues los datos que de vez en cuando se publican reflejan las altas tasas de «insuficiencia» de nuestros alumnos. Además, su fracaso se presenta como un fenómeno de malestar y desigualdad que se deja sentir más allá de la escuela.
Es importante saber, que, aunque el estudio del fracaso escolar nos conduzca a una definición operativa como la apuntada, la educación no es solo, ni principalmente, rendimiento. Es, sobre todo, desarrollo personal, intelectual, sí, pero también ético, afectivo y social.
CONCLUSIÓN
Fracaso escolar es toda insuficiencia detectada en los resultados alcanzados por los alumnos en los centros de enseñanza respecto de los objetivos propuestos para su nivel, edad y desarrollo, y que habitualmente se expresa a través de calificaciones escolares negativas.

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